-
Arquitectos: L’Atelier Architectes
- Año: 2015
-
Fotografías:Hervé Douris
-
Proveedores: MEGASTIL, ONDULIT, Trespa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un edificio icónico en el paisaje cultural y patrimonial desde 1991. El Museo de Stella Matutina, conocido como Musée de France, ha sido testigo de una importante renovación - 37.329 metros cuadrados de área total construida y paisajismo que abarca el museo y los edificios circundantes.
Impulsado por un nuevo programa científico y cultural, este proyecto se ha centrado tanto en los edificios de la fábrica de azúcar original como en el sendero del museo, con un conjunto de colecciones enriquecidas y el uso de tecnologías multimedia e interactivas innovadoras. La ejecución del proyecto abarcó la rehabilitación de los edificios, la restauración de los elementos de colección y el aspecto museográfico. El equipo de L'Atelier architectes estuvo a cargo de todas las operaciones en el sitio, incluidas las de reparación ambiental, restauración de máquinas y transporte de artículos pesados de recolección desde sus ubicaciones in-situ. Una aventura de cinco años para el equipo de arquitectos de L'Atelier, responsable de la coordinación con unas cuarenta empresas.
Devolver a las personas el lugar que les corresponde
El pensamiento museográfico, que precedió al arquitectónico, consistió en mirar la antigua fábrica no solo como un recordatorio de la historia de los sectores industriales y azucareros de la isla, sino también como base para un discurso sobre la historia de un territorio, su asentamientos y su gente.
La fábrica, la principal pieza de colección
Las materias primas del museo existente, los edificios de la antigua fábrica, los fondos de la colección y los recursos documentales se reunieron para reconstruir la historia. Esta historia, narrada por el museógrafo Laurent Laidet, sitúa el edificio en el corazón del asunto.
Un viaje de cinco capítulos
El recorrido por el nuevo museo está escrito en cinco capítulos que se despliegan en 1.200 metros lineales (3.600 metros cuadrados). Si el recorrido propone y explica la transformación de la caña de azúcar y sus sucesivas innovaciones, el museo Stella Matutina también pretende ser una herramienta para comprender la historia de la sociedad de Reunion, fuertemente moldeada por la industria azucarera, y un homenaje a los hombres y mujeres quienes han construido la Isla tal y como la conocemos hoy en día y quienes le dieron su identidad.
Espacios adicionales
También se han destinado espacios adicionales para el funcionamiento de un museo moderno: conservación, exposición, mediación, difusión, espacios didácticos...
Diseño incrustado en el sitio
El equipo de arquitectos de L'Atelier se trasladó al emplazamiento de la antigua fábrica durante toda la fase de diseño. Una importante tarea de apropiación del sitio, su entorno y su historia fue realizada por el equipo de arquitectos. También fue posible obtener una visión especial gracias a la cooperación con los antiguos trabajadores de la fábrica. Esta mejor comprensión del sitio y su luz, la integración de la fábrica en el paisaje, la historia de la región y sus habitantes.
Obra de pura arquitectura
El desafío fue restaurar el área original y mejorar la fábrica que tiene un fuerte atributo simbólico. Finalmente, el museo es solo la antigua fábrica, que ha sido revelada. Se eliminaron las puertas de enlace y los múltiples niveles divididos que hacían que el museo fuera ilegible. La fábrica revive y extiende su totalidad y majestuosidad.
Una nueva piel viste el edificio
La modificación es deliberadamente ligera en el exterior de la fábrica. Se limitó al cambio de la parte exterior del edificio para identificarlo mejor como museo, marcando su transición de un edificio industrial a un edificio cultural. Se ha optado por un tratamiento ligeramente más noble con el uso de revestimientos de cobre.
Persianas que hacen vibrar la fachada norte
La fachada norte se ha revestido con persianas. Este gran revestimiento horizontal ventila el edificio a la vez que lo protege de la luz solar. Además, proporciona una hermosa luz natural en el interior que varía según la hora del día. Desde lejos, la fachada vibra y brilla al sol "como el azúcar".
Extensiones discretas que se integran en el "paisaje"
Las adiciones y ampliaciones, que coinciden con los deseos de los clientes de tener un centro de archivo, una sala de exposiciones temporales y un anfiteatro, se colocaron de tal manera que la silueta de Stella se mantiene inalterada. Las extensiones están ocultas en los contornos del edificio existente y no alteran la percepción de Stella de ninguna manera y especialmente su silueta a medida que emerge. Se puede descubrir gradualmente desde La Route des Tamarins, la carretera principal que conecta el norte con el sur de la isla.
Mover y restaurar maquinaria
Aproximadamente 60 máquinas fueron renovadas y puestas en escena en el museo. Algunas, por su gran tamaño, fueron restauradas in situ, con todas las precauciones que requiere esta obra, en un solar en construcción. De manera más general, la restauración de casi 600 artículos de colección permitió a los actores locales aprovechar la transferencia de habilidades de personal experimentado.
Coordinación de unos cuarenta contratistas
La tarea de gestión del sitio de construcción de Stella fue compleja, debido a la cantidad de contratistas a coordinar (40 empresas), precauciones casi arqueológicas necesarias para restaurar diferentes capas históricas de la fábrica, nuevas tecnologías cargadas por numerosos dispositivos multimedia: el museo tiene 48 dispositivos multimedia que incluyen una sala de cine 4D, con un total de 25 km de cables de red integrados.
Un sitio de limpieza muy complejo
El descubrimiento de amianto en los suelos ha requerido la implementación de un complejo e innovador proceso de control de la contaminación que duró casi un año.
Un espacio didáctico y patrimonial abierto al océano
Plantas endémicas, frutales, arbustos, hierbas aromáticas: el paisajismo de los jardines crea un espacio educativo, lúdico y patrimonial para los visitantes. Los jardines y espacios al aire libre, completamente renovados, constan de varios caminos así como espacios externos dedicados a diversos eventos.